CASTELLANO ENGLISH
 
 
 
 
 
  Marco teórico  
 

La introducción de Internet en el mundo del turismo como acelerador y optimizador de búsqueda de oferta, la aparición y la explosión de las compañías de bajo coste, el cambio de la jornada laboral y la nueva organización del tiempo en las empresas están reconfigurando el mundo del turismo y, por ende, de nuestro paisaje.
El paisaje turístico ha cambiado desde los inicios del fenómeno de masas. El usuario del producto ‘ocio’ se ha transformado y con él lo han hecho las modalidades de ocupación del territorio. Desde las primeras colonizaciones de los suelos de calidad en primera línea de costa hacía la saturación, en muchos casos, de hectáreas de paisaje sometidos a la fe ciega de una lógica del crecimiento ilimitado.
El turismo constituye uno de los componentes más relevantes en el proceso de desarrollo de las regiones europeas mediterráneas y atlánticas tropicales.
La sostenibilidad de la actividad turística por un lado y del crecimiento urbano en parte vinculado a ella, depende hoy más que nunca de una planificación inteligente capaz de asumir las variables de cada territorio y de impulsar estrategias de oferta, gestión y hábitat adecuadas a los potenciales específicos de cada entorno.

El Programa de Master Intelligent Coast pretende ofrecer una propuesta de criterios de desarrollo urbano cualitativo en la costa. Este año el estudio se ocupa del sistema urbano costero mediterraneo. El proyecto abordará la ecuación Playa + Densidad Urbana trabajando en ella como una de las principales oportunidades para repensar la costa.

La emergente economía del conocimiento y la nueva concienciación global sobre los recursos naturales serán algunos de los temas claves que integrarán el proceso de formación . El proyecto nace de la voluntad de ofrecer desde la formación académica un estudio profesional de consultoría urbana, asesorada y liderada por un equipo transdisciplinario de expertos.

Turismo

Cataluña, primera comunidad turística en España - segundo país del mundo en número de turistas y en rentas generadas por el sector, con 50 años de especialización en tecnología turística - es reconocida internacionalmente como uno de los mejores y más experimentados laboratorios de costa.
Si bien el turismo ha sido y sigue siendo en el siglo XXI el fenómeno descubridor y colonizador de los espacios costeros de calidad, nuevos parámetros tanto geopolíticos como logísticos e infraestructurales, más allá de la eficiencia económica del sector turístico, están liderando el desarrollo del propio sector, y nuestro paisaje y territorio más preciado, la costa.

Costa

Cataluña y Barcelona son uno de los nodos de referencia en el actual y futuro proceso de construcción de la nueva concentración urbana en la Unión Europea: La costa Mediterránea.

La Unión Europea de los 25 cuenta hoy con 456,791,700 habitantes. En la totalidad de las regiones costeras del Mediterráneo se concentra una población de aproximadamente 458.000.000 habitantes.
Las migraciones de población ya no van del campo hacia la ciudad, sino del interior hacia la costa. Solamente en España se prevé que su población costera de 22 mill de habitantes se multiplique por 3 en los próximos 15 años.

¿Como replanteamos de forma integral la costa para vivir en ella?
Si el fenómeno turístico es el epítome de la escena urbana contemporánea, ¿qué es lo esencial que las disciplinas responsables en su desarrollo deben tratar para transformar dicho fenómeno de mercado en un ámbito de investigación privilegiado, en un territorio potencial?
¿Cómo transformar un proceso de migración hacía la costa en una oportunidad de desarrollo local?

Descargar PROGRAMA MASTER 2009

 
INTELLIGENT COAST*
CIF: G64503287 Sede administrativa
C/ Casanova 81, 6-1, 08011 Barcelona, Tf.Fx +34 934 513 664
www.intelligentcoast.es - info@intelligentcoast.es

Web Design ACTAR PRO
© Intelligent Coast 2007
© Copyright Photo Laura Cantarella 2003