CASTELLANO ENGLISH
 
 
 
 
 
  II Simposio Internacional Intelligent Coast  
 
"TURISMO XXL. INNOVACIÓN URBANA DE LAS METROPÓLIS TURÍSTICAS"
 

28, 29 de Mayo 2009 en Barcelona

Dirigido por:
Manuel Gausa (Intelligent Coast, UPC), Silvia Banchini (Intelligent Coast, UPC), Luis Falcón (Intelligent Coast, UPC)

 

remmichel

 

El II Simposio Intenacional Intelligent Coast pretende fomentar el I+D+I y crear, en esta segunda edición, un lugar de encuentro, de discusión y de opinión sobre las estrategias de desarrollo de las concentraciones urbanas de costa en el siglo XXI Este año 2009 el Simposio tratará los límites, las estrategias y los indicadores que definen la competitividad de metrópolis europeas competitivas con Barcelona en base a sus modelos urbanístico-productivo, estratégico-infraestructural,  y empresarial-turístico.  Se discutirá comparativamente sus niveles de conectividad, sus índices de competitividad en cuanto a destinos turísticos y sus capacidades de innovación turística a partir de estrategias urbanas que apuesten hacia nuevos sectores productivos ligados a las TICs y la economía del conocimiento.

El II Simposio Internacional Turismo XXL, tiene el objetivo de definir criterios estratégicos para el desarrollo de una política turística donde el factor turístico y el factor urbano (urbis) sean proyectados integralmente. El Simposio busca debatir los parámetros que puedan definir el índice de la capacidad de innovación en el desarrollo de metrópolis turísticas en una sociedad del ocio y del conocimiento.
Para ello reunirá a pensadores, empresarios y políticos para debatir y tomar posición a partir de tres temáticas transversales

EL FACTOR URBANO

1-LÍMITES: ¿Cuál es la escala real, los límites (geográficos, poblacionales, económicos, medioambientales) y cuál el área de influencia de una región metropolitana costera cuyo modelo económicotiene el turismo como uno de los motores estratégicos de dinamización?
¿Qué papel juegan hoy las redes, tanto físicas como digitales, en el proceso de desarrollo y planificación de una metrópolis turística de costa?
2-INSTRUMENTOS: ¿Qué instrumentos de mediación y negociación son operativos para repensar el potencial de desarrollo y sus puntos de conflicto entre el factor turístico y el factor urbano y socio económico?
3-DESARROLLO: ¿Desde donde se diseña el proyecto estratégico de futuro, desde la arquitectura de eventos o desde el proyecto integral de un sistema hibrido? ¿Cómo complementar una ciudad de ocio con una ciudad de innovación, creativa, económicamente exitosa en sus principales sectores productivos y de servicios, socialmente cohesionada y medioambientalmente inteligente en el aprovechamiento de sus recursos?

EL FACTOR TURÍSTICO

4-LÍMITES: ¿Cuáles son los indicadores a tener en cuenta para medir el nivel de competitividad de una metrópolis turística de costa? ¿Cómo se mide su capacidad de carga turística y sus efectos en los cambios de hábitos, de calidad de vida, de integración de sus habitantes?
5-INSTRUMENTOS: ¿Quiénes son los agentes dinamizadores y líderes en el proceso de definición de una estrategia integral entre la ciudad y su uso turístico? ¿Cómo se diseñan políticas competitivas resilientes con el entorno urbano, social y económico donde se desarrollan?
6-DESARROLLO:  ¿Cómo se construye el proyecto de una marca / productos  turísticos de futuro soportados por un modelo urbano coherente y mediado entre todos los agentes afectados y beneficiados por el mismo?

ESTUDIOS PREVIOS DE INVESTIGACIÓN
Las bases teóricas del debate se construirán por medio de una investigación desarrollada en colaboración con Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística de ESADE, durante el 2008.
La investigación objeto de este proyecto centra su trabajo en la recopilación de datos desde expertos en la materia que generan la hipótesis de debate en el II Simposio Turismo XXL.
La Región Metropolitana de Barcelona, será el caso de estudio central, comparado con otras metrópolis competidoras en función de sus elementos característicos o diferenciales (Benchmarking).
El proyecto busca identificar los ejes diferenciales que redefinan el proyecto de una ciudad-región Metropolitana donde el turismo represente uno de sus motores económicos principales. Los ejes del debate enseñarán criterios de definición de la relación integral entre el fenómeno turístico urbano y sus nuevos desafíos: la comercialización del destino vía Internet, la presión de flujos hibridos generados por las compañías de bajo coste, la competencia internacional y el reto derivado del cambio climático, en su objetivo de contención de uso de los recursos, y su afección a la redefinición de su propia área de influencia.

MARCO TEÓRICO
El II Simposio Internacional Intelligent Coast recoge la reflexión iniciada en el I Simposio donde se invitaron pensadores, empresarios y políticos a debatir sobre nuevos modelos de desarrollo de las costas, como ámbitos geográficos privilegiados de la economía turística y de la nueva sociedad, con especial atención a la costa mediterránea española. En las dos últimas décadas las metrópolis del sur de Europa y del mediterráneo se han convertido en los nuevos destinos de flujos migratorios europeos tanto internos como externos, sobre todo provenientes del norte de Europa. Paralelamente se está registrando en ellas un proceso de dispersión urbana de grandes dimensiones y de rápido crecimiento. Buena parte de las ciudades y regiones metropolitanas europeas, en poco menos de 30 años han duplicado y en ocasiones triplicado la ocupación del suelo urbano en relación a su historia anterior.  España es el segundo país en ranking mundial por número de turistas y por ganancia del sector. Actualmente está viviendo el proceso de urbanización más acelerado de su historia. Su costa mediterránea concentra hoy el 44% de la población y el 42% del PIB.  Sólo en las provincias costeras del mediterráneo se concentran 17 millones de habitantes, cifra que según el Instituto Nacional de Estadística ascenderá a 21 millones en 2020. Ese año, respecto a ese mismo territorio, se prevé la llegada de 18 millones de turistas. Con una velocidad de desarrollo y niveles de concentración similares a Shangai, Río de Janeiro o Tokio, la costa mediterránea española se ha convertido en la primera megalópolis europea turística.  ¿Quién gobierna hoy esta nueva unidad geopolítica? Frente a la presión urbanística, los efectos de la globalización, el cambio de las condiciones climáticas, la necesidad de optimización de los recursos, la movilidad aérea de bajo coste y la terrestre de alta velocidad, ¿cómo se ha de repensar el proyecto de costa?

La siguiente edición del Simposio pretende dar un salto de escala y focalizar su debate sobre las concentraciones urbanas de costa con el objetivo de:
- establecer una dimensión cualitativa de una metrópolis turísticas costera, en función de la ponderación de factores ligados a su estructura geográfica y territorial, a su dimensión y tipo de población, a su modelo económico y a sus recursos;
- definir el rol, el potencial y los posibles conflictos derivados del rápido desarrollo de las infraestructuras, tanto físicas como digitales, en todos los sectores –públicos y privados- involucrados en los procesos de toma de decisión y de actuación sobre el territorio;
- explorar una visión estrategica nueva basada en un sistema de indicadores no más vinculados a una sociedad de base industrial sino de base terciaria, caracterizada sobre todo por el enfasis que adquiere lo cualitativo en relación a la dominancia de lo cuantitativo.

El modelo Barcelona, fue una experiencia de gestión local reconocida internacionalmente que trató de combinar la mejora de las infraestructuras y el equipamiento urbano, la corrección de las desigualdades sociales de la ciudad, la calidad de vida,el diseño urbano enfocado a la mejora de la calidad estética y física del espacio, la descentralización hacia los distritos y entidades autónomas y la participación ciudadana. El Modelo Barcelona pretendía solucionar el déficit social, ambiental y democrático heredado de la época predemocrática aprovechando las nuevas condiciones políticas y la tradición de cultura creativa y emprendedora de una ciudad libre mediterránea.
 
 

FORMATO PROGRAMA
El Simposio se desarrollará durante 1 día y medio, articulado en 3 partes:

1- Los Bordes y Las Redes / NIVEL DE CONECTIVIDAD  y COMPLEJIDA URBANA
Se pretende entender el papel de excelencia en la nueva economía de las redes infraestructurales - tanto físicas como digitales –. El debate buscará definir en que medida las metrópolis se están alimentando de sus redes y como esto repercute en sus procesos de trasformación.

2-La Sociedad del Ocio / COMPETITIVIDAD TURISTICA
Se pretende tratar el factor urbano (urbis) de las metrópolis turísticas europeas, en función de la ponderación de factores ligados a su estructura geográfica y territorial, a su dimensión y tipo de población, a su modelo económico y a sus recursos, para encontrar experiencias comunes y potenciales estrategias de trasformación innovadora. El debate buscará definir el rol, el potencial y los posibles conflictos derivados del desarrollo exitoso del turismo dentro de sistemas urbanos complejos.

3-Las Metrópolis y el Conocimiento / CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
Se ambiciona definir los criterios de un proyecto que integre el factor urbano (urbis) y el factor turístico, donde este último se convierta en un factor de oportunidad para la negociación con el territorio y con la sociedad que lo estructura, en vez de un agente amenazador de la identidad, de la autenticidad local, de la cohesión social, de la estabilidad económica, o de la precariedad del medio. El debate buscará definir cuales nuevos sectores productivos ligados a una economía del conocimiento pueden orientar el desarrollo de nuevos modelos urbanos.

 
 

ASISTENCIA
Se espera la asistencia de personalidades locales, nacionales e internacionales del mundo de la cultura, política, negocios y líderes de opinión, de disciplinas variadas. Se ha limitado el aforo a 150 personas que ya pueden reservar entrada en la página WEB de Intelligent Coast: http://www.intelligentcoast.es.
Reserva mandando un email a Victoria Puigdevalls: coordinator@intelligentcoast.es especificando nombre, apellido y números de entradas que quiera reservar.

COST

Cuando
28 de Mayo: 16:00 - 20.00
29 de Mayo: 10:00 - 20:00 

Donde
Sala de Acto del Museo Picasso
c/ Montcada 15-23, 08003
Barcelona

Precio
80 Euros
Aforo limitado a 150 plazas

Reserva de entradas por email:
coordinator@intelligentcoast.es

Traducción simultanea
Catalán_Castellano_Inglés

Contacto
http://www.intelligentcoast.es
tf: 0034 93 4513664

Puedes reservar tu vuelo por la Agencia ITB
Tfn: 93 481 77 08 - Fx: 93 318 60 53 e-mail:
comercial@bcn.viajesitb.com
www.bcn.viajesitb.com

Créditos
Organización: Intelligent Coast
Comisariado: Manuel Gausa, Silvia Banchini y Luis Falcón
Patrocinadores: Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Generalitat de Cataluña, Fundación UPC, Agencia de Viaje ITB.
Colaboradores: Museo Picasso

DESCARGAR FLYER
[castellano - catalan - ingles]

 
INTELLIGENT COAST*
CIF: G64503287 Sede administrativa
C/ Casanova 81, 6º-1ª, 08011 Barcelona, Tf.Fx +34 934 513 664
www.intelligentcoast.es - info@intelligentcoast.es

Web Design ACTAR PRO
© Intelligent Coast 2007
© Copyright Photo Laura Cantarella 2003